LOS PROBLEMAS SON NECESARIOS
Sé un Adolescente Feliz, pág. 16
La mayoría de las veces no actuamos hasta que tenemos un problema, o peor, ¡un auténtico desastre!
EJEMPLO: Juegas básquetbol en el equipo de la escuela. Normalmente fallas los tiros libres porque... ¡nunca practicas! Entonces, una noche participas en el gran juego. Tu equipo está un punto abajo y resta un segundo en el reloj. Todo depende de tus dos tiros libres. ¿Y qué ocurre?
¡Fallas ambos! ¡Y quisieras morir!
Una vez que has acabado de dar puñetazos a la pared, elaboras un plan. Durante los siguientes tres meses lanzarás cada noche doscientos tiros a la canasta. Mejoras más y más. Pronto eres el mejor tirador del equipo. ¿Por qué? Sencillamente porque tuviste un problema.
EJEMPLO: Tus calificaciones de matemáticas han ido de mal en peor. Has reprobado tres exámenes al hilo y tu maestro te dice: «Si repruebas otra vez tendrás que repetir el año». ¡Ahora tienes un problema!
De repente necesitas un plan para matemáticas. Consigues que un amigo te ayude dos veces a la semana. Estudias más de lo que acostumbras. Al poco tiempo estás aprobando todos los exámenes, ¡y descubres que no es tan difícil! ¿Por qué? ¡Porque tuviste un problema!
La vida es así. Nos la vamos pasando tranquilo hasta que un problema se complica. Finalmente hacemos algo al respecto. Pronto estamos mejor de lo que estábamos antes del problema.
Aprendemos más de los desastres que del éxito. Los desastres llaman nuestra atención ¡y nos ponemos en acción!
En pocas palabras:
Los problemas no necesariamente son malos.




Se aprende mas de los errores que de el exito dicen por ahi y es totalmente cierto la mayoria de las veces esperamos a tener un problema para aplicarnos en las cosas que debemos hacer. Dayrelis Mercedes #14 6to de turismo
ResponderEliminarTodo esto es cierto, creo que todos necesitamos retos o problemas ya que estos nos impulsan a seguir mejorando y dar lo mejor de nosotros. Jazmin Vargas #29 5to de enfermería
ResponderEliminarAngelica Massiel Valera Tolentino #25 5to de Gastronomía. Este texto me muestra que los problemas en la vida, me ayudan a crecer y a ser más fuerte. Debo de aprender de mis errores, pues, no soy perfecta, las situaciones y las circunstancias me permiten luchar y esforzarme. Me gustó la historia y me invita a no quedarme frustrada en los problemas sino actual ágilmente para poder solucionarlo.
ResponderEliminarRonaldo #23 5to enfermería
ResponderEliminarAsí es como son la mayoría de los seres humanos nos ponemos a pensar ya cuando el problema nos ha dado duro pero aveces es bueno porque así aprendes, y ya eres tu quien decide si mejoras o sigues en el mismo camino hay un dicho que dice de tus errores aprendes más que de tus éxito porque los errores te dan experiencia el éxito no
Muy cierto todos necesitamos problemas en nuestras vidas porque gracias a ellos aprendemos mas. Gabriela Moreno #14 5to de gastronomía.
ResponderEliminarMaria Diaz # 5to de Enfermería
ResponderEliminarAveces necesitamos de un problema para cambiar los problemas nos motivan a superarnos pero pienso que deberíamos aveces dedicarnos más y no necesitar de un problema para cambiar solo esforzarnos más
Sobeyda Rodríguez #21. Gastronomía
ResponderEliminarEstoy medianamente de acuerdo, muchas veces sabemos que estamos fallando en algo pero no se pone la suficiente atención a la situación hasta que se convierte en un gran problema, y de ahí surgen las ganas de resolverlo (porque ya comienza a molestar). Así que sí, ciertos problemas no son necesariamente malos.
Es sierto los que dice, siempre esperamos que los problemas se compliquen para darles una solución y debemos de cambiar.
ResponderEliminarGustavo A. Cabral Mathiz #3
Lo que pude aprender es que el éxito no siempre es bueno y que los errores no siempre son malos ya que aprendemos más de los errores que del éxito por que como vimos en el texto cuando tenemos un problema o nos está yendo mal es más probable que le demos prioridad y busquemos una solución para este.
ResponderEliminarLisha Sepulveda #27 5to de enfermería
A veces tenemos que pasar mil cosas para darnos cuenta que estamos mal, por una parte es bueno que haya problema así mejoramos en ciertos aspectos pero ¿por qué esperar tan tarde? Los errores nos ayudan a crecer como persona, eso es bueno pero darnos cuenta de nuestro error a tiempo es mejor así se evita que pase cosas peores.
ResponderEliminarEmely E. Ruiz V. #24 5to de enfermería.
No, los problemas no son necesariamente malos, es cierto que de ellos se aprende, se aprende a ser mejores personas, se aprende a sobrellevar mejor la vida , se aprende a lidiar con el tiempo con millones de cosas las cuales vemos difíciles cuando realmente no lo son, solo debemos darle practica y se nos volverán mas sencillas , estoy totalmente de acuerdo con que LOS PROBLEMAS NO SON NECESARIAMENTE MALOS.
ResponderEliminarKeila Abreu
6to de turismo #24
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarGh
ResponderEliminarValery Moreta #15 5to Gastronomía
ResponderEliminarvoy de acuerdo con el texto, los errores nos son tan malos como nosotros pensamos, ya que cuando lo cometemos nos deja un aprendizaje del mismo para ser mejor en la próxima y tener éxito.
Brandy Yuleisy Gil Rondón
ResponderEliminar5to de gastronomía, #12
Así es maestro, concuerdo con usted. Nosotros los seres humanos hasta que nos nos vemos en situaciones críticas, atados de pies y manos no hacemos lo que debimos hacer en un principio. Claro está una vida sin problema es lo que todos queremos, pero necesitamos cometer errores para aprender y crecer. De igual manera puede ser un arma de doble filo, hay problemas/errores que no tienen vuelta atrás y pueden acabar con todo lo que una vez quisiste. HAY COSAS QUE SE PUEDEN PREVENIR Y OTRAS QUE SE PUEDEN LAMENTAR...
En la vida tenemos que pasar por momentos malos, el éxito no es del todo bueno y cometer errores no siempre es malo, de los errores aprendemos siempre nos queda de ejemplo. (6to de turismo) #17
ResponderEliminarKeysi W. Moquete O. #15 5to de Enfermería.
ResponderEliminarEsta historia nos ayuda a abrir los ojos y darnos cuenta que los problemas no son tan malos. Los errores son piedrecitas que al tropezarnos nos hacen mirar abajo y tener más cuidado al caminar, equivocarse es la mejor forma de aprender, siempre y cuando tratemos los problemas de una manera inteligente.
María muñoz 16 5to de enfermería , esta reflexión como anillo al dedo a mi que me encanta dejar las cosas para lo ultimo y después andar estresada y lamentándome por cosas que había podido resolver hace tiempo pero poco a poco voy aprendiendo que el tiempo que se va no vuelve
ResponderEliminarAnnely Paola peralta Gómez #17 5to de gastronomía.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con la reflexión, a veces solemos descuidarnos de algunas cosas, lo que hace que literalmente la vida se nos complique, cuando realmente no es así, si tuviéramos todo en orden y con organización, no nos pasara , tampoco me encuentro que los errores fueran de lo peor, cuando de los errores se aprende y hay un dicho que dice, ´´el habito hace al maestro´´ .
nos enseña que debemos crear hábitos y horarios en nuestras vidas, para tener un orden y buen desempeño , para lograr nuestros frutos.
Scarlin Ferreras #11 5to de Gastronomía
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con la reflexión, De los errores aprendemos y siempre nos queda un aprendizaje, al igual con los problemas sabemos que tenemos que hacer y no lo hacemos hasta que pasa algo es igual como los ejemplos que usted puso.
Junieris reyes
ResponderEliminar5to de gastronomía
Número: 19
La reflexión da como enseñanza que no podemos ahogarnos en los problemas si no buscar la solución de cada uno de ellos y que a veces estamos muy comodos pero de repente llega un problema que nos saca de confort para ver cómo actuamos, si nos ahogamos y al final no hacer nada o actuamos con valentia y lo enfrentamos
Gloribel Taveras Mesa #28 6to de Turismo
ResponderEliminarEstuvo muy buena la reflexión, a veces evadimos las cosas que nos convienen y nos dejamos llevar de cosas que no nos convienen en lo absoluto, luego vemos el problema que causa y tratamos de mejorarlo. No siempre tiene que haber un problema para cambiar algunas cosas que no llevamos en cuenta; por eso creo que muchos deberían reflexionar y leer esta historia y aprender de ella.
Es realmente muy interesante el texto y nos da a profundizar muchas cosas de nuestra vida. por ejemplo yo como estoy en el área de gastronomía y lo que trabajamos es con la comida muchas veces hay cosas que no se realizar y me preocupa el chef dice que todo esta mal y ahí es donde se que debo de practicar... pero no es así en la vida hay constantes ocasiones en que sabemos que debemos de poner en practica lo que hacemos pero aun así no lo hacemos. " De los errores se aprende, del éxito no tanto". STEPHANY MARIA #20 5TO GASTRONOMIA.
ResponderEliminarLa reflexión es bastante realista ya que nos enseña que no tenemos que ahogarnos en un vaso de agua, los problemas se pueden solucionar, sin importar que tan grande sean, debemos de tomar cada problema y cada fracaso como una enseñanza mas, si hacemos las cosas en el momento correcto tendremos menos presión y nos estresaríamos menos, así tendríamos mas posibilidades de que todo salga bien.
ResponderEliminarBrandy Mosquea Báez #15 6To turismo
samira rosario #25 6to de turismo
ResponderEliminarlos problemas son necesario en nuestra vida porque no todo es color de rosa y no todo lo encontraremos fácil, de cada problema se aprende cosas nuevas y seguramente caemos tanto en el mismo problema y siempre nos quejamos pero lo que no sabemos es que cada vez que caemos y nos levantamos aprendemos cosas nuevas los levantamos con mentalidad diferente y siguiendo nuestro propósito, así que si queremos triunfar en la vida ya sea en estudio, juego o negocio tenemos que pasar por problemas y dificultades
Elisa Lopez montero #11 6to de turismo
ResponderEliminarDe los errores se aprende, mientras más fuerte sea el error más ganas te dan de salir adelante por eso es que siempre debemos tener un plan b para ser mejor, los errores son necesario porque con ellos aprendemos a ser más fuertes
~Samari De León Mateo #5 6Tour
ResponderEliminarYo pienso que La resolución de problemas es sin duda una llave para el aprendizaje de los estudiantes. porque en un problema la estrategia de solución no resulta obvia de forma inmediata. Y cuando trabajan en equipo en busca de una solución, combinan esfuerzos e ideas y se motivan en conjunto, para encontrar la mejor posible.
Ana Rosa Batista #12 6to Turismo
ResponderEliminarClaramente lo dice, los problemas son necesarios, para ayudarte a mejorar en lo que te hace falta y muchas veces como personas. Los problemas no son buenos pero ay veces que tenemos que pasar por problemas para danos cuenta de que si podemos resolverlos y nos hace mas fuerte .
C
ResponderEliminarEn mi opinión los errores son parte de la vida; no puedes evitarlos. Lo único que podemos esperar es que no sean demasiado caros y a no cometer el mismo error dos veces.
ResponderEliminarAdemás de estos son oportunidades para crecer como persona.
Yairy Toribio #24, 5to de Gastronomía🤍👩🏼🍳.
Ruth #21 6to de turismo Mi opinión es que nosotros los seres humanos aprendemos de los problemas al igual que nuestros errores que si no tropezamos con el tiempo no aprendemos y así no podemos dar lo mejor de nosotros mismos , pero si con los errores aprendemos podemos dar lo mejor y aprender cada día.
ResponderEliminarYanely Ramos #22 6to de Turismo, Opino que los problemas son parte de la vida el cual vamos atravesando, arreglando y aprendiendo de ellos día día, como dice en la historia *De los problemas aprendemos mas que de los éxitos* porque cuando hay un problema buscamos el error y lo mejoramos, si vivimos con problemas es una buena opción para seguir avanzando y aprender mas de ellos y así no quedarnos siempre en el mismo lugar.
ResponderEliminarrealmente es así pienso que aunque tropecemos debemos seguir adelante a veces el que tengamos un problema no esta mal, a veces necesitamos de ellos para poder mejorar, para aprender y seguir hacia adelante todo problema tiene una solución, si caes te levantas con la frente en alto y sigues avanzando porque así es la vida y los problemas forman parte de ella. "Todo tiene una solución a excepción de la muerte"
ResponderEliminarGabriela Cabrices #4 5to de Enfermería
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarla reflexión nos dice que los problemas son necesarios porque de ellos aprendemos, yo pienso que todos que tenemos que equivocarnos para aprender aunque sea una vez .
ResponderEliminarNelsy Ferreras 9, 6to de turismo
Marielis Gonzalez #12 5to Enfermería
ResponderEliminarEste texto nos da muchas razones para pensar y quedar en que lo cierto es que dice toda la verdad, mayormente aprendemos de los errores por eso una frase que dice, si no fallas no creces y es totalmente real, no siempre nos va a ir bien y es normal porque es parte del camino, este texto me encanto muchísimo por la misma razón de que todo lo escrito es cierto, para llegar a la meta hay que pasar por caminos dificiles no todo va a ser facil, pero al final del tunel siempre hay una luz. Excelente texto
Ruth Esther Coronado Sánchez #6 5to Gastronomía, yo opino que los problemas son necesarios para que aprendamos mas en la vida y también nos ayuda a echarle ganas a lo que hacemos cada día no podemos esperar a que otro venga a darnos la mano ya que debemos aprender a valernos por si solos.
ResponderEliminarLia Vázquez #30 6to de turismo
ResponderEliminarConcuerdo con el texto, los problemas no son necesariamente malos, ya que de estos aprendemos y nos ayudan a ser mejor en un futuro. El camino al exito no es fácil y es inevitable que nos encontremos con problemas porque estos ayudarían para poder superarnos a nosotros mismos.
Shelda M. 2# Gastro5to.
ResponderEliminarSinceramente tiene mucha razón, Cada problema pasa por algo y siempre tienes un aprendizaje después de el, Solo hay que tratar de verle el lado bueno.
Maria Isabel Ventura G. #31 6TO DE TURISMO
ResponderEliminarEste texto nos habla de cómo podemos sacar lo bueno de lo malo. Una ves ya comentemos un error aveces solo agachamos la cabeza no sabiendo que podríamos usar ese percance a nuestro favor, ya que así sabremos por donde pisar y que hacer para no caer nuevamente. Y no solo es que los problemas son necesarios es que a todos nos han pasado de una forma u otra. Así que una ves más digo: Que debemos aprender a sacar lo bueno de lo malo.
Dawilka Mejia #13 6to de turismo
ResponderEliminarEsta explicando una de las cosas mas importantes para crecer en la vida y que ocurren a diario.
Explica que, además que los problemas no solo nos enseña que no hacer de nuevo, sino, que son una inspiración e impulso para mejorar y que no vuelva a pasar ese problema.
carla liranzo #10 6to turismo
ResponderEliminarrealmente este texto me inspira mucho y me motiva seguir a nuca desistir, a realizar planes de vida para mejorar día tras día que nunca debemos rendirnos ante ninguna situación
Estoy totalmente de acuerdo con esta reflexion, para llegar al éxito es a base de sacrificios y errores que cometemos, muchas veces hacemos las cosas sin pensar que problemas traera, dejamos todo para ultima hora, no ponemos en practica cosas que sabemos que necesitamos o que necesitaremos hacer en un futuro pero a raíz de una problemática entramos en acción inmediatamente hasta buscar la solución.
ResponderEliminarJaelys Richardson
#23
6to Turismo 🏖